viernes, 28 de enero de 2011

¿Popular o diferente?

Mi hija tiene ocho años y ya ha comenzado a "chocar" con la palabra popular. Hace un tiempo llegó de la escuela y me preguntó: "¿Qué cosa es ser popular, mami? Fulanita dice que ella es popular".

Lamentablemente la cultura que nos rodea está obsesionada con el concepto y lucha por sembrarlo en las mentes de nuestros niños y jóvenes, a cualquier precio.Pero el problema en sí es tan viejo como la humanidad.

En la Biblia, por ejemplo, hubo dos hombres extraordinarios, Josué y Caleb, pero nada populares. Si no conoces la historia te la resumo brevemente. Fueron junto con otros diez a explorar una tierra desconocida. El lugar era la estampa de la abundancia y la prosperidad, pero sus habitantes de gran estatura  y sus ciudades fortificadas inspiraron temor a gran parte del grupo.No a Josué ni a Caleb. Ellos exhortaron al pueblo para que se lanzaran a la conquista. Dos contra diez. La minoría contra la mayoría. ¿El resultado? Casi los matan. Si ese día hubieran celebrado un concurso, el premio de ellos sería: "Cero popularidad" (Números 13 y 14).

Nadar contra la corriente, aunque te suene a cliché, es nuestro pan de cada día. Educar hijos temerosos de Dios en un mundo rebelde, minoría. Ser mujeres que pongan a la familia como prioridad, impopular. Vivir con un prespuesto y no a merced de tarjetas de crédito sin poder pagar después....¡ni hablar!

Déjame decirte algo que leí en una ocasión: Los que se atreven nunca son mayoría. Así que, como le dije a mi hija, no te dejes engañar por la falsa imagen de satisfacción que viene con la palabra "popular". Atrévete a ser diferente. Fíjate que no dije rebelde, dije diferente.

Jesús y sus discípulos no hubieran caído en la categoría de popular según los estándares del siglo 21, pero sin que te quepan dudas, fueron diferentes.

¿Aceptas el reto?

2 comentarios :

  1. Muy bueno Wendy , muchos saludos Aimara(de la EVA)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir temas tan buenos que nos ayudan a crecer. Acepto el reto!!Es un tema que igualmente he compartido con mis hijos.
    Gracias por el tema de hoy en el desayuno!!Mariela

    ResponderEliminar