Entre col y col...otra receta de pescado

Después de un par de semana regresamos a la cocina con una receta española, específicamente de la zona vasca. Esta receta de pescado se conoce en varios lugares de Latinoamérica también, aunque cada país le da su propio toque. Hoy te comparto la manera cubana de hacer “Bacalao a la vizcaína”. Lo hice anoche en casa, no tuvo mucho éxito entre mis hijos, creo que un poco por el fuerte olor del pescado. Pero si te gusta el bacalao, entonces no tienes problema. Esta receta es de un libro muy viejo, publicado en la década del ’50.

1 lb. de bacalao sin espinas (salado)
1 lb. de papas
1 cebolla grande
1 ají de ensalada grande
3 dientes de ajo
1/3 taza de aceite  
1/3 taza de agua
1/3 taza de vino seco
1 cdta. de vinagre
1 lata salsa de tomate
1 lata pequeña de pimientos morrones

  1. Remoja el bacalao desde la noche anterior.
  2. Al día siguiente cámbiale el agua y pónlo al fuego hasta que esté blando. Bótale el agua y desmenúzalo en pedazos grandes.
  3. En una cacerola plana pon en el fondo las papas cortadas en ruedas, cúbrelas con el bacalao, la cebolla en ruedas, los ajos machacados, el ají en tiras, el agua, vino, aceite, vinagre, la salsa de tomate y los pimientos molidos con su líquido.Si gustas puedes añadirle aceitunas.
  4. Déjalo a fuego mediano hasta que las papas estén cocinadas. Da 8 raciones.

Puedes acompañarlo de arroz blanco y ensalada. Y si quieres darle un toque dulce (muy típico de Cuba), ponle también plátanos maduros fritos. ¡Listo!

Comentarios