miércoles, 30 de mayo de 2012

"Un corazón confiado"...Tus dones espirituales, semana 5


Descubrir tus dones espirituales
Basado en el capítulo 8 de "A Confident Heart" de Renee Swope
Traducción de Wendy Bello, usado con permiso.

A diferencia de los talentos y habilidades que se reciben al nacer, los dones espirituales se reciben en el nacimiento espiritual. Cuando aceptamos a Jesús como Señor y Salvador, la presencia de Dios viene a morar en nuestros corazones en la forma del Espíritu Santo. Junto con su presencia viene un “regalo” que se conoce comúnmente como un don espiritual. Nuestro Padre celestial lo escoge cuidadosamente para ayudarnos a cumplir el plan que él tiene para nosotros. 


Tus dones espirituales indican la manera en que Dios te diseñó para servir y así completar el cuerpo de Cristo. Cada uno de nosotros desempeña un papel crucial para apoyar a otras partes del cuerpo mediante el amor puesto en acción. Pablo dice: “Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro” (Efesios 4:16). Sin que cada persona conozca y use sus dones espirituales, el cuerpo de Cristo está incompleto y no puede alcanzar su potencial completo. Romanos 12:5-8 describe siente dones motivadores que he enumerado a continuación. Demos un vistazo a cada don y veamos si te reconoces en uno o dos de estos.

Profecía
¿Te sorprendes compartiendo la verdad de Dios, independientemente de lo que la gente piense? ¿Te apasiona defender algo significativo? Alguien con el don de profecía a menudo tiene discernimiento espiritual en las situaciones y puede ser un guerrero de oración poderoso o alguien que dice la verdad, en dependencia de cómo Dios le dirija.

Enseñanza
Si tienes el don de la enseñanza disfrutas explicar por qué las cosas son verdad. Ves la necesidad de conocimiento y comprensión bíblica. ¿Te interesa la investigación? ¿Disfrutas explorar los detalles? A alguien con este don le encanta aprender y compartir lo que descubre.

Exhortación
¿Ves tú el potencial espiritual en personas y grupos? A la persona con el don de la exhortación le encanta animar la fe de otros y ayudarles a crecer espiritualmente. Estas personas se sienten impulsadas a compartir las palabras alentadoras de Dios y a dar consejos prácticos sobre cómo aplicar la verdad de Dios a la vida cotidiana.

Misericordia
Si tienes el don de la misericordia te sientes impulsada a ayudar a las personas para disminuir su dolor. ¿Te preocupan más las personas que el motivo de su sufrimiento? En muchas ocasiones los que tienen este don han experimentado dolor y por tanto pueden identificarse con el dolor de otros.

Servicio
Alguien con el don de servicio a menudo acaba haciendo lo que a nadie más le gusta hacer. Si tienes el don del servicio demuestras el amor al servir a las personas y disfrutas a ayudar a otros mientras satisfaces sus necesidades. También prefieres tareas tras bambalinas  en lugar de estar al frente.

Dar
¿Te gusta usar tus finanzas para ayudar a otros? Una persona con el don de dar tiene una perspectiva financiera única, a menudo tiene recursos para satisfacer necesidades y disfruta compartir las bendiciones materiales. Ves las necesidades materiales de la iglesia y eres sensible a cuánto dinero se gasta y cuánto se ahorra.

Liderazgo
¿Te sientes impulsada por un fuerte sentido del deber? Si tienes el don de liderazgo te gusta supervisar y organizar proyectos y encontrar cosas para que las personas hagan porque tú ves el panorama general. Eres buena planificando para el futuro mientras trabajas para que todo el mundo mantenga su curso.

Existen tres maneras fundamentales de descubrir tus dones espirituales. La mejor manera de reconocer tu don es mediante las experiencias al servir. Esto implica ir tanteando hasta descubrir aquello donde evidentemente tienes el don. 

Otra manera es preguntar a alguien que te conozca bien y te haya visto sirviendo. Los amigos y líderes del ministerio también pueden ser un buen recurso para ayudarte a encontrar el lugar más adecuado en el cuerpo de Cristo para tu don.

En tercer lugar, puedes hacerte la siguiente pregunta: “¿Qué me produce un sentido de gozo y satisfacción cuando contribuyo al ministerio o a algo de importancia espiritual?” 

Recuerda, tus dones espirituales te capacitan para cumplir con el propósito de Dios al reflejar su diseño para tu vida. Cuando usamos nuestras habilidades divinas, Dios obra por medio de nosotros para satisfacer las necesidades de otras personas y de la iglesia como un todo.

En este enlace podrás encontrar un documento que te ayudará a descubrir los rasgos de tu personalidad que te hacen la persona única que eres.

Versículo para la semana: "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica" (Efesios 2:10 NVI).

Bendiciones,

Wendy




3 comentarios :

  1. Amada Wendy...Gracias, mil gracias.

    A través de este estudio identifique mi personalidad, soy Flematica...aunque hay algunos puntos de otras personalidades..pero mi rasgo es ese.Que bendición este material!

    Y con respecto a cada don me reconocí en 4 de ellos....que hermoso como dice la Palabra "Tenemos dones diferentes según la gracia que se nos ha dado" Rom.12:6

    PARA RECORDAR: Mis dones espirituales me capacitan para cumplir con el propósito de Dios.

    GRACIAS AMADO DIOS!!
    GRACIAS WENDY...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wendy!

    Cada uno de los temas tocados han sido para mi de mucha bendición. Estaba por comentarte para que supieras que es de sumo gozo vivir este estudio y no solo eso, saber que como madre, esposa y profesional te organizas para ayudarnos a aprender es muy alentador!!!.


    Un abrazo.

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar