Matrimonio

Si llegaste hoy a este sitio luego de leer mi artículo en Proverbios 31, ¡bienvenida! Espero que disfrutes la visita y que nos acompañes en esta nueva serie, “Un matrimonio mejor en 4 semanas”.

Hace 17 años, a las 4 de la tarde de un cálido día primaveral, inicié junto a mi esposo una tremenda aventura: la vida matrimonial. Había leído varios libros sobre el tema del matrimonio, escuché cuanta conferencia pude, conversé mucho con mis amigas que ya tenían más experiencia, y creía que estaba muy preparada.

De cierto modo sí, tenía gran acumulación de conocimiento. Pero nada más. Como todas las demás cosas de la vida, la teoría necesita de la práctica para validarse. Y allí estaba yo, con mi lindo vestido de novia, feliz de comenzar la vida con el hombre a quien amaba y amo, pero con toda la inexperiencia del mundo.

En mi historial traía el divorcio de mis padres. Y por lo tanto, el temor de que la historia se repitiera. También traía el matrimonio de mis abuelos paternos, un monumento de respeto, fidelidad, amor y fe. A esta mezcla se añade todo lo que vamos adquiriendo en el camino: hábitos buenos y malos, experiencias alegres y tristes, y por supuesto nuestro carácter y personalidad.

Así más o menos empezamos todos en el matrimonio. Si me preguntaran hoy, 17 abriles después, qué es lo más importante para navegar con éxito en estas aguas matrimoniales, creo que mi respuesta se resumiría a esto:

Amar es una decisión, no un sentimiento. Nuestros sentimientos fluctúan, y en las mujeres a veces mucho más porque tenemos que añadir la influencia muy real de las hormonas. Si queremos triunfar en esta empresa, tenemos que decidirlo, no sentirlo. Dios nos enseña que no confiemos en lo que dice nuestro corazón: “El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso” (Jeremías 17:9, NTV). Cuando vuelvas a escuchar la tan socorrida frase “haz lo que tu corazón te dicte”, recuerda lo que dice Dios. Si nos guiamos por nuestro corazón, fracasaremos.

Tienes que dar el 100% de ti. Seguro has escuchado que el matrimonio es una fórmula básica: mi 50% más tu 50%. Error craso. Para que esta relación triunfe tenemos que darlo todo. Retener un por ciento porque esa es la parte que le corresponde al otro no es otra cosa que egoísmo. Yo recuerdo muy bien haber comenzado con esta fórmula. En mi interior comparaba constantemente mi cincuenta con su cincuenta. No resulta. Eso a la larga hasta crea en nosotros resentimientos cuando nos parece que damos más que el otro. Es buscar mi beneficio propio. Pero, “el amor…no es egoísta” 
(1 Corintios 13:5, NVI).

En el plano humano, esta es tu relación más importante. Durante varios años de nuestro matrimonio yo le decía a mi esposo que aunque él era muy importante, mis amigos también lo eran y que él no podía ocupar su lugar. Y eso es cierto…pero no del todo.  Realmente mis amigos son importantes, y él no puede ocupar su lugar porque cada persona tiene su propio lugar en nuestras vidas, pero después de la relación con Dios, la relación con tu cónyuge es la más importante que podrás cultivar jamás. Ese fue el diseño original de Dios: “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser” (Génesis 2:24, NVI). ¿Quiere eso decir que abandonamos a nuestros seres queridos? No, lo que quiere decir es que ahora esta relación tiene prioridad. Y al pasar los años así lo he descubierto. No tengo mejor amigo que mi esposo. Y sé que a él le pasa lo mismo. Disfrutamos de nuestra amistad, la cuidamos, la respetamos. ¿Y sabes? No cambiaría esta amistad por nada del mundo.

Durante cuatro semanas vamos a aprender cómo hacer de esta, nuestra relación más importante, algo mucho mejor. Como todo lo bueno, lleva trabajo, pero vale la pena. Te lo garantizo. Y para darte un adelanto, tendremos invitados que compartirán de sus experiencias, recursos extras, sorpresas. 

Además me gustaría mucho que me acompañaras en mi página de Facebook. Allí estaremos interactuando también. Y si eres nueva en este blog, y te suscribes, déjame saber en un mensaje, usando la página de “contacto”. Tengo un pequeño obsequio para ti. (Aquellos de ustedes que están suscritos, si quieren recibirlo, con mucho gusto lo hago. Envíenme un mensaje a la dirección de contacto...¡sin pena!)

¡Gracias por visitarme y acompañarme en esta jornada para vivir la vida matrimonial como Dios la diseñó!

Wendy


Comentarios

  1. Hola Wendy, yo estoy subscrita a tu blog, y me gustaría recibir el obsequio que estás dando aunque alomejor no aplica para mí porque aún no estoy casada jejeje, pero tal vez sí aplica para mis papás =). ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cony!

      No, el regalo sirve para cualquiera. Te lo haré llegar. Se trata de mi primer ebook. Gracias por tu interés y tus comentarios!

      Eliminar
  2. Hola Wendy,
    Gracias por el mensaje, estoy tan emocionada al saber que voy a disfrutar de esta lectura sobre el matrimonio, ya llevo 10 años de casada y todavia hay muchas cosas que necesito aprender. Gracias por el obsequio y si me gustaria recibirlo .. No tengo ninguna cuenta particular, pero te sigo en Fb..
    Asunta Siemens

    ResponderEliminar
  3. Amada Wendy El Señor te bendiga.
    Hermosas enseñanzas!!!.. yo también estoy muy feliz de participar en estos estudio de "Un Matrimonio mejor en 4 semanas"

    Papito Dios te guiara y te usara poderosamente Wendy, siii vamos a aprender como hacer nuestra relación con nuestro esposo mucho mejor....y como tu dices lleva trabajo pero vale la pena....yo quiero aprender!!....Wendy hace dos meses le decia al Señor que yo queria ser una mejor amiga de mi esposo y se que El me hablará a través de este estudio y a traves de ti Wendy.
    Gracias, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo dias que he estado sedienta por palabra hacerca del matrimonio y le doy gracias a Dios por el inicio de este estudio. Yo no tengo mucho tiempo de casada pero anelo tener un matrimonio de paz y amor hasi que manos a la hobra !

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días wendy, que Dios te bendiga, estoy suscrita a tu blog y me encantaría recibir el obsequio q estas regalando, tengo 8 años de casada y deseo q mi matrimonio vaya cada vez mejor, bendiciones y muchas gracias por tus consejos q son de gran ayuda para nuestras vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, por fa, envíame un correo con tu email porque no sé cuál es, para enviarte el libro. Gracias!

      Eliminar
  6. HOLA AMIGA WENDY QUE PRIVILEGIO NOS HA DADO NUESTRO PADRE CELESTIAL DE CONOCER TU BLOG Y ESCUCHAR TUS VIDEOS , SON ME MUCHA EDIFICACIÓN PARA NOSOTRAS COMO ESPOSAS ERES UNA BENDICIÓN DE DIOS , ERES EL INSTRUMENTO Q EL ESTA UTILIZANDO PARA Q NOSOTRAS SEAMOS MEJORES PERSONAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este precioso comentario. Que Dios les siga bendiciendo!

      Eliminar
    2. Hola Wendy,

      Soy nueva seguidora de tu blog y me encantaria recibir el pequeno obsequio :)

      Eliminar
  7. hola soy nueva en el blog y me parece muy interesante ademas de edificante... de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Wendy!!! soy nueva en esto y tengo muchas ganas de mejorar en todo :P y mas que nada en mi matrimonio, el cual, gracias a las bendiciones y a la Gracia de Dios ha cambiado radicalmente.. Supongo que el obsequio del que hablas es alguna lectura.. ojala puedas incluirme en el regalo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Wendy!!.. quisiera recibir el obsequio!!.. gracias!!, muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  10. hola Wendy ... soy nueva en este blog ... hace una semana estoy leyendo los articulos y son muy interesantes .. han sido de gran bendicion ya que este domingo en la reunion de la familia fue muy importante para mi ... me gustaria recibir ese obsequio .. agradezco a Dios por utilizar a sus hijos por intemedio de las redes sociales y ser de bendicion para los demas ... muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Hola Wendy....tu block es una bendición para mí, Oro para que el Señor te siga usando como un instrumento para llegar a tantas mujeres. Estoy suscrita en tu block y quisiera recibir el obsequio.
    Muchas Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, necesito tu correo para que puedas recibir el libro. Gracias y bendiciones!

      Eliminar
  12. Gracias por tus publicaciones han sido de bendición para mi y los míos, ya que comparto lo que aprendo, mil gracias, también quisiera el libro un matrimonio mejor en cuatro semanas, ya estoy suscrita!! gracias por tu amor y dedicación en tan lindo ministerio, un abrazo! Dios siga fortaleciendo tu vida en lo intimo de tu ser. duxli@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  13. Hola Wendy ... realmente me interesaría recibir tu obsequio ... leí limonada para el alma y realmente ha sido de bendición ... incluso me anime a leer un capitulo por día como devocional ....

    muchas gracias y bendiciones ... Fabiola

    ResponderEliminar
  14. Hola wendy...soy nueva en tu blog y si en mi vida estan pasando muchas cosas pero aun leyendo tu blog he aprendido bastante y me ha sido de gran bendicion quisiera leer limonada para el alma y recibir tu obsequio pero mas que eso si fuera posible podrias incluirme en tus oraciones por favor. mil gracias y mil bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanemy! Con gusto te hago llegar "Mimonada para el alma" pero necesito tu dirección de email. Bendiciones!

      Eliminar
  15. ¡Hola Wendy! hace poco que estoy recibiendo sus mensajes que han sido de gran bendición para mi vida.Me gustaria recibir su libro "limonada para el alma! y lo de matrimonio seria genial ya que trabajo con parejas de matrimonios,. Dios la bendiga y la siga utilizando con poder, para su gloria.
    Mi nombre: Maricel. Correo: marihol07@hotmail.com
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Wendy tengo seis años de casada pero siento que ya no puedo mas, conozco de Dios pero no he sido constante, de hecho invite a mi esposo a participar de un seminario de amor y respeto de la iglesia y no quiso participar, la pregunta es, el pecado no es divorciarse es volverse a casar. creería yo. y si ya no nos entendemos, pues lo mejor es no dañarnos más...
    Felicidades por la sabiduría que te ha dado Dios para orientar las parejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas ver esta respuesta. No importa que no hayas sido constante, Dios siempre te espera con brazos abiertos. Corre a él! No hay problema demasiado grande ni imposible para el Dios Topoderoso. Él puede restaurar tu matrimonio, renovar el amor. Te sugiero que busques la ayuda en tus pastores y si no tienes, seguro hay alguna iglesia en tu zona que te puede ayudar. Bendiciones!

      Eliminar
  17. hola wendy que dios te bendiga tu blog es bien interesante a la verdad a mi a hecho muy bien me gustaria que me enviaras el obsequio y gracias por la ensenansas que nos das con respecto al matrimonio llevo 6 anos casada y actualmente estoy trabajando en otro pais espero en dios que eso no influya en nuestro matrimonio que dios te siga bendiciendo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para recibir el obsequio (mi libro devocional "Limonada para el alma") necesito tu correo electrónico. Bendiciones!

      Eliminar
  18. Hola Wendy!!! Gracias por las palabras que escribres, a mi también me gustaría recibir el obserquio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no vi esto antes. El obsequio es "Limonada para el alma". Si no lo tienes, envíame un mensaje con tu correo electrónico. Bendiciones!

      Eliminar
  19. Hola Wendy!!! me suscribí a tu blog, está increíble, ya empecé el desafio de gratitud y me gustaría recibir éste libro de obsequio, en realidad me gustarían todos jajaja te envío un abrazo y mi gratitud, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla!

      Gracias por esas lindas palabras, Karla! Envíame un mensaje con tu correo. Gracias!

      Eliminar
    2. gracias! mi correo es gotita_78@hotmail.com mil gracias y bendiciones!

      Eliminar
  20. Hola Wendy me he suscrito en tu pagina y estoy con el desafio de gratitud...me gustaria recibir los libros porque tambien con mis cuñadas estamos empezando un grupo de mujeres y necesitamos estar preparadas.

    Gracias!!!!
    Mi correo nancitamelara@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Wendy buenas noches. Que el Señor te siga bendiciendo. Ya me suscribí a tu blog y espero estar a tiempo para recibir tu regalo.
    Mis saludos cariñosos, Magda, desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  22. Un gran abrazo, acabe te suscribirme para el ebook de Oracion x nuestros Amados y vi este otro y me encantraria tenerlo. Gracias x tu dedicacion >!<
    amayona77@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola recien hoy me suscribi en el blog y espero recibir ese regalito del que hablas!!!, pero también consultarte sobre cómo puedo bajar completo el estudio de 4 semanas sobre el matrimonio...gracias y que el Señor te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  24. En tiempos tan crueles como los de hoy estás endocada Wendy en algo muy beneficioso gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  25. Estoy en el blog. Como recibo este e-book de Un Matrimonio Mejor en 4 semanas?

    ResponderEliminar
  26. HOLA WENDY DIOS TE BENDIGA QUISIERA QUE ME HICIERAS LLEGAR EL LIBRO

    ResponderEliminar
  27. Hola Wendy, todas tus notas son de gran bendición. Me gustaría saber como continuo con la serie, “Un matrimonio mejor en 4 semanas”. No encuentro ningún enlace para avanzar en el estudio. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no vi este comentario antes, Shirley. Aquí puedes encontar los enlaces, hacia la mitad de la página:

      http://www.wendybelloblog.com/2013/06/estudios-biblicos-gratis-y-un-anuncio.html

      Eliminar
  28. Wendy. Agradeceria saber còo adquirir su serie un matrimonio mejor en cuatro semanas. Diis le siga bendiciendo. Gracias por ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, en este enlace, hacia la mitad de la página están todos los enlaces a la serie:

      http://www.wendybelloblog.com/2013/06/estudios-biblicos-gratis-y-un-anuncio.html

      Eliminar
  29. Gracias Wendy. Yo apenas voy a leer esta serie :)

    ResponderEliminar
  30. Hola buen dia Wendy, estoy suscrita a CON DISEÑO DIVINO, y de verdad tus estudios me han servido de gran ayuda, es una bendición que Dios te use con su palaba para que pueda llegar a todo el mundo a través de este medio, al igual yo la comparto con mi familia y amigos. me llamo la atención este Titulo, "un Matrimonio mejor en 4 semanas" aunque estoy atravesando por un proceso de separación; aun asi estoy interesada en leerlo. se que Dios tiene un propósito para mi vida y estoy confiada en lo que El hará. que Dios te continúe bendiciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosaura, gracias por escribirme.

      Este es el título de una serie que tuve en el blog. Usa este enlace y ahí a mediados de página están los enlaces a los artículos. ¡Bendiciones!

      http://www.wendybelloblog.com/2013/06/estudios-biblicos-gratis-y-un-anuncio.html

      Eliminar

Publicar un comentario