lunes, 18 de enero de 2016

Mujer organizada: por dentro y por fuera

Como te conté al comienzo de este año, mi Palabra para 2016 es “prioridad”. Quiero que mi vida funcione en base a prioridades. Muchas cosas a veces son buenas, pero no son lo mejor para nosotras en un momento determinado, y ahí está el secreto de aprender a priorizar.

Pensando en todo esto decidí comenzar una nueva serie en este blog, “Mujer organizada: por dentro y por fuera”. ¿Por qué este título? Porque creo que debemos buscar una vida organizada si queremos reducir el nivel de estrés, aprovechar mejor el tiempo y poder enfocarnos en lo que realmente importa, nuestras prioridades. ¡Y eso también es ser una mujer sabia!


En cada artículo de esta serie compartiré contigo cómo “organizar” nuestro mundo interior y también nuestros espacios, cómo hacerlos más útiles y prácticos. Hablaremos de planes y metas, bajo la perspectiva de diferentes escritoras invitadas. ¡Y mucho más!

Estoy muy emocionada porque creo que será una serie divertida y en la que juntas podremos salir inspiradas y motivadas a hacer del 2016 un año diferente sin abrumarnos. ¡Vamos a usar Pinterest para dejar constancia gráfica!

¿Qué te parece? ¿Me quieres acompañar? ¿Invitar a tus amigas? En algunos de los artículos tendremos desafíos para el día; en otros, recursos útiles o para descargar. ¡Hagámoslo juntas!

Y, como el tiempo apremia, comencemos ya. Hablemos hoy de cómo estudiar la Biblia.

Cuando empezamos a caminar con Dios, la lectura de la Palabra nos resulta maravillosa. Sin embargo, a veces cuando el tiempo pasa, el encanto un tanto que desaparece. Pensamos que “ya lo leímos antes, ¿qué pudiera haber de nuevo?” Se nos olvida que la Biblia no es un libro cualquiera, sino que es Palabra de Dios y por lo tanto, algo vivo que él usa para comunicarse con nosotros, para revelarnos su naturaleza, para penetrar nuestra alma y cambiar el corazón.

Yo viví una etapa así, cuando me costaba trabajo abrirla. Sí la leía, pero era más bien para marcarlo en mi lista mental y “quedar bien con Dios”. Hasta un día, un día en que hice una oración diferente y le pedí: “Dame pasión por tu Palabra” porque sabía que había mucho más entre esas páginas. Y esa es una oración que Dios contesta afirmativamente porque él quiere que amemos su Palabra, que la guardemos, que la escuchemos, la obedezcamos. Él ha engrandecido su Palabra por encima de todo (Salmos 138:2). Así que desde entonces la Palabra de Dios se ha convertido en algo fascinante. Pero no te lleves la idea equivocada, no soy súper espiritual. Ha habido días en que no he leído nada porque las horas se fueron y el tiempo se me escapó. Lo que sí cambió Dios en mi corazón fue mi manera de ver su Palabra. Ya no es una carga, ahora es un deleite.

Ahora bien, sé que muchas veces miramos la Biblia y nos preguntamos, ¿por dónde empiezo? ¿Cómo hago para estudiarla? ¿Necesito tomar clases? Todo depende de lo que quieras lograr. Con lo que voy a compartir contigo ahora solo pretendo animarte y darte algunas ideas para comenzar nuestra “organización interior” limpiando el corazón de la basura que se ha ido acumulando y llenándolo de la verdad de Dios.

Cuando de estudiar la Biblia se trata, voy a la antigua, me gusta tener una libreta, usar marcadores de colores. Así que esos son los materiales elementales que necesitas.

Segundo, escojo un libro en el que me quiero enfocar, o un tema. En este momento estoy explorando Colosenses.

Entonces, ¿cómo estudiar un pasaje? A mí me resulta ir poco a poco, escudriñando el versículo. 
  • Hacer preguntas como: ¿a quién está dirigido? ¿Cuál es el momento histórico? ¿El contexto? No olvides el viejo adagio: un texto sin contexto es un pretexto. No podemos tomar un versículo de la Biblia aisladamente. Como ahora tenemos el recurso del Internet, podemos leer el pasaje en varias versiones. Para esto  utilizo principalmente Biblegateway. Hay Biblias disponibles en muchos idiomas y versiones.
  • Con el marcador, resalta aquellas palabras que al leerlo llamaron tu atención. Es muy probable que Dios las esté usando para decirte algo.
  • Personaliza el pasaje. Coloca tu nombre. Por ejemplo: “No tengas miedo [tu nombre aquí], porque yo estoy contigo; no te desalientes, [tu nombre aquí] porque yo soy tu Dios. [Tu nombre aquí], Te daré fuerzas y te ayudaré; [tu nombre aquí] te sostendré con mi mano derecha victoriosa” (Isaías 41:10). Eso simplemente nos recuerda que esta palabra también es para nosotras y que Dios trata contigo y conmigo a nivel personal.
  • Si te es posible, busca la definición de la palabra en un diccionario para que amplíes tu comprensión de lo que dice. Muchas Biblias tienen concordancia en la parte de atrás, puedes buscar esa misma palabra en otros pasajes y ver cómo se utiliza.
  • Si puedes, busca un diccionario interlineal (griego/español, hebreo/español) y lee el significado original de la palabra. ¡Eso para mí es buenísimo! No hablo ninguno de esos idiomas pero entender la idea detrás de la palabra me ayuda a entender mucho mejor el pasaje. {Estos diccionarios están disponibles en línea en Bibletools.com y Biblehub.com, pero hasta ahora solo los he encontrado en inglés, si conoces algún sitio donde estén en español, ¡compártelo con nosotras!}
  • Una Biblia con notas también es de gran ayuda. Si no tienes una Biblia de estudio, en Bibliapararlela.com y Bibliavida.com encuentras algunos recursos para estudio en español.

A grandes rasgos, aquí tienes un punto de partida. También en este video hablo un poco del tema.
Me encantaría escuchar tus propias ideas, ¡así que déjanos tu comentario! Y si quieres unirte a “Mujer organizada: por dentro y por fuera”, ¡déjame saber!

Bendiciones en tu semana,

 Wendy 

Acabas de leer "Mujer organizada: por dentro y por fuera", ¡te invito a dejar tu comentario!

(Este artículo contiene enlaces afiliados.) 

25 comentarios :

  1. Excelente artículo muy necesario para toda madre y mujer de Dios!!

    ResponderEliminar
  2. El app youversion es muy buena para leer devocionales hacer highlights de versículos compartir a otros hacer comentarios, etc. para los que le guste lo digital!! Se puede usar en el celular y llevas tu biblia y estudios y highlights a donde quiera. Es bueno usarla en los momentos de break de almuerzo para los q trabajan sacar un momento para Dios en medio del ajoro de vida y descansar en su palabra!!

    ResponderEliminar
  3. Wendy yo quiero unirme a mujer organizada por dentro y por fuera q tengo q hacer

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, esto me ayudara mucho en mi vida espiritual. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Sí yo estoy pasando algo así, un desanimo que se extiende a mi estudio diario, sus lecturas Wendy ayudan en gran manera

    ResponderEliminar
  6. Hola Wendy, Excelente enseñanza!!
    Lindísima la imagen!!

    Hermoso tema!! porque es vital organizar nuestro tiempo para estudiar la Palabra de Dios.
    Yo me ayudo con la Biblia en mi celular y en audio, camino al trabajo me voy escuchándola, en mi PC tengo la Biblia y concordancia, me gusta buscar en diccionario las palabras que no entiendo, uso marcadores de colores, y uso libretas para anotar mis devocionales, es hermoso cuando profundizamos un libro y escribimos lo que El nos enseña, me edifico mas cuando escribo....mantengo mi Biblia en un lugar especial de mi cocina para leerla y también como tu Wendy escribo los versículos que tocan mi corazón en la nevera.

    Gracias Wendy, Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que padre!! Pues andamos con el mismo plan! 😊 Me alegra mucho leerte y encontrar que justo era lo que estaba buscando. Me encantaría formar parte de tu proyecto en el blog. Dime de que se trata!! Un abrazo
    .Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Wendy por esta nueva serie porque llevar una vida organizada, además de ayudarnos en la vida práctica, que a veces se vuelve estresante y abrumadora, nos permitirá echar un ojo a nuestro "desorden interior", que muchas veces pasamos por alto...yo me uno!!!..oro porque cada una de nosotras seamos bendecidas con este estudio y podamos acercarnos más al diseño de Dios para nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Wendy, quiero participar y ser una mujer organizada por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  10. Me siento muy identificada contigo Wendy! Yo también leía la Biblia como para cumplir con el Señor, hasta que un día eso cambió. Tuve que orar para entender la Palabra como algo vivo y claro, y el Señor lo hizo, cambió completamente mi perspectiva y ahora me encanta leerla. Gloria a Dios por darnos una visión nueva a los que lo buscan.
    Intentaré seguirte porque me gusta el tema y seguramente tengo muchas cosas que cambiar con respecto a las prioridades y el orden.
    Gracias a Dios por tu labor.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Wendy sus escritos es justo lo que necesitaba hoy a Dios la gloria y la Honra

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tan excelente proyecto. Muy necesario para todas y especialmente para las amas de casa y mamás que siempre andamos atareadas y con prisas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buen día Wendy. Te felicito este tema esta genial, me cayó como anillo al dedo, me encanta la idea de poder cumplir con ese propósito de ser organizada por dentro y por fuera para cumplir con el plan de Dios, es otro gran reto para este año. Yo para disciplinarme en la lectura bíblica estoy usando una app muy buena en la que también hay devocionales tuyos y encontré El camino Bíblico, me pareció genial, también he tenido altibajos, pero Dios me guía y fortalece. La app e: Devocionales diarios para cada dia. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Wendy, este viernes las mujeres de mi Iglesia comenzamos una seria que durará 7 semanas, vamos a estudiar el pasaje de Lucas donde encontramos la historia de Marta y Maria, y el titulo del estudio es "Elige La Mejor Parte" parece que este año tenemos el mismo enfoque. Tienes razón, muchas cosas son buenas pero tenemos que aprender a elegir lo mejor para nuestras vidas, eso es lo que el Señor desea para nosotras, es question de PRIORIDAD

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir. Qué bendicion para mi vidad Gracias Dios tebendiga. ..Wendy un abrazo de mi parte de sabrina blanco. ....

    ResponderEliminar
  16. Excelente, justo este año ese ha sido mi proposito y aunque fallo estoy convencida qu3 voy en el camino correcto, me uno al reto desde Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  17. Gracias Wendy! me uno! Que Dios te siga bendiciendo por tu gran obra! un abrazo fuerte desde Ecuador!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todas por sus comentarios y sé que juntas aprenderemos a poner nuestra vida en orden, con Dios como prioridad.

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Hoy inicié la lectura de los correos que he recibido de Mujer organizada por dentro y por fuera.
    Quiero compartir mi exxperiencia, el año 2015 fue un año difícil, lleno de pruebas y eso me hizo desorganizarme completamente.
    Ya finalizando el año entré a un grupo de Facebook de estudio de la Biblia, Ay qué bendición más grande!!! Me guía día a día, comparto con otras mujeres y aprendo un montón :) Eso sumado a una organización diferente en las labores del hogar y a la lectura de tu libro Una mujer Sabia han cambiado mi vida en muy pocas semanas y ahora leyendo tus correos, definitivamente sigo en el mismo camino de organización de mi vida por dentro y por fuera y estoy muy motivada.
    Muchas gracias, soy feliz de poder ser parte.
    Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios, Paola! Muchas bendiciones.

      Eliminar
    2. Gloria a Dios, Paola! Muchas bendiciones.

      Eliminar
  20. Agradezco a Dios por tu vida y grande ministerio Dios supla todas tus necesidades y te llene de su sabiduria como hasta ahora Dios te bendiga Gracias.

    ResponderEliminar