Tesoros dentro del matrimonio, consejos

Hace casi 10 años conocí a Van Walton. En aquel momento ella estaba al frente de la parte hispana de un ministerio para mujeres, Proverbs 31 Ministries. Tuve el privilegio de ser parte del equipo y fue así que surgió nuestra amistad, que hasta hoy perdura.

Van y su esposo tienen más de 40 años de casados y por eso le pedí que compartiera con nosotros parte de la experiencia que han acumulado en ese tiempo. ¡y los secretos para un buen matrimonio! Este es el primero de una serie de artículos que ella nos ha preparado para el mes de febrero. Esperamos sean de bendición para tu vida. Como siempre, te invito a dejar un comentario. 

Imagina una alegre fiesta de bodas celebrando a la nueva pareja, envueltos de júbilo y a la luz de velas. La novia y el padre bailan, acompañados del novio y su madre. Ojos de adoración rodean el lugar. 

Recuerdo de una boda en particular cuando, en medio de la música mientras todos bailábamos, el DJ anunció: “Todas las parejas casadas desde hace un año o menos dejen la pista”. Luego pidió a los que tenían 5 años de casados o menos que dejaran su lugar. Y así continuó la invitación para las parejas de 10, 20, 30 años. Mientras bailaba con mi esposo noté que quedábamos muy pocas personas.

“¡40 años!”, el DJ anunció a las últimas tres parejas que estaban bailando.

Cuando la canción terminó, nuestros amigos, sus hijos, ahora adultos jóvenes, y nuestro hijo se acercaron a darnos aplausos, palmadas en la espalda y “¡felicitaciones!”.

Muchos preguntaron: “¿Cuál es su secreto para seguir juntos?”

La pregunta no me sorprendió. A menudo escuchamos esa pregunta pidiendo sabiduría. Me sentí honrada de compartir mis pensamientos con aquellas personas que apenas iniciaban la aventura del matrimonio.

*Mantén la diversión y la aventura en tu matrimonio. “La vida es un regalo”, eso me lo enseñó mi madre.

*Estén dispuestos a hablar lo que haya que hablar y a perdonar. “No dejen que oscurezca el dia estando enojados”, eso lo compartió mi padre.

*Rodéate de mujeres piadosas que te escucharán sin juzgar a tu esposo.

*Conoce a tu esposo. El entender su personalidad y su lenguaje de amor me enseñó a evitar conflictos y a aceptarlo. (Dos buenos recursos: Enriquezca Su Personalidad por Florence Littauer y  Los Cinco Lenguajes del Amor por Gary Chapman).

Durante la recepción de la boda, muchas personas dijeron: “¡Qué romántico… tantos años juntos!”

Su concepto tan idealista del matrimonio me hizo reír. ¿Romántico? No tanto, yo más bien describiría nuestros años juntos como muchas lágrimas por malos entendidos. También egoísmo, soledad. Tiempos duros y difíciles, una lucha de emociones difíciles de entender. Palabras dolorosas. Muchas oportunidades en las que hubo que transigir. ¡Ambos éramos tercos!

Honestamente, cuando miro atrás, a los últimos 47 años, sé que el verdadero pegamento que nos ha mantenido juntos ha sido Dios, y el poder de su Palabra.

Cuando pensé en querer dejarlo, leí que una esposa cristiana no debe dejar a su esposo. (1 Corintios 7:10)

Cuando me sentí sola, leí que Dios estaba conmigo. (Sofonías 3:17)

Cuando pensaba que yo tenía la razón y mi esposo estaba equivocado, leí que yo no debía enaltecerme. (Romanos 12:2-4)

Una mujer sabia me instruyó durante tiempos difíciles y me dijo lo siguiente: “El matrimonio es como un triángulo. ¿Quieres estar más cerca de tu esposo? Permanece cerca de Dios, conforme ambos alcancen la parte alta, no solo estarán más cerca de Dios sino que estarán cada vez más cerca uno del otro”.

Hace muchos años yo era una esposa joven que pedía consejos a las mujeres mayores ya casadas. Ahora he aprendido a dejar de mirar a mi matrimonio y a mi esposo, y empezar a mirar a Dios, su Palabra y mi corazón.

El matrimonio puede ser duro, pero es fácil cuando pasamos más tiempo enfocándonos en las verdades alentadoras de Dios y menos tiempo concentrándonos en las fallas de nuestros esposos. ¡Comencemos a practicar el dar gracias a Dios por las cualidades de nuestro esposo y a recordar por qué nos casamos con él!

Van

Acabas de leer "Tesoros dentro del matrimonio, consejos", ¡te invito a dejar tu comentario!   

(Este artículo incluye enlaces afiliados.)

Comentarios

  1. Que bello artículo. Justo para mi vida en este momento.

    ResponderEliminar
  2. Que bello artículo , justo para mi vida en este momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario