¿Debemos, o no, celebrar la Navidad?

Cada año recibo mensajes donde me preguntan si debemos o no celebrar la Navidad. La respuesta pudiera parecer obvia, pero lamentablemente en estos tiempos, para todos no lo es. Y por eso es que comparto nuevamente este artículo.


Una nueva corriente quiere envolver a muchos cristianos e iglesias, y su proclama es ¡no celebrar la Navidad! Los argumentos son muchos, y aunque no entremos en detalles, sí quiero hacerte reflexionar en algo. 


¿Cómo tendríamos hoy salvación si Jesús no hubiera nacido en Belén, si no hubiera ocurrido la primera Navidad? A fin de cuentas, eso es lo que significa la palabra, nacimiento. ¿Realmente importa si fue o no un 25 de diciembre? No creo que el día específico sea lo importante, lo importante es lo que celebramos y darlo a conocer.  

Sí, muchos han comercializado la celebración y han hecho de esta un frenesí de comidas y regalos, ¡pero no podemos dejar que eso nos haga desechar la Navidad!  El mundo también ha comercializado otras fechas como la resurrección o semana santa; aquí en Norteamérica ahora es una obsesión con conejos que ponen huevos… ¡Pero no por eso dejamos de celebrar la fecha real! La muerte y resurrección de Cristo son también motivo de celebración par el pueblo cristiano porque esa es la esencia de nuestra fe. ¡Pero eso no hubiera ocurrido, si primero Cristo no hubiera nacido! 

¿Por qué celebramos la Navidad, por qué nos alegramos, por qué cantamos? Bueno, un viejo himno nos lo resume con estas palabras:

Al mundo Paz, el salvador
en Tierra reinará.
Ya es feliz el pecador,
Jesús perdón le da.

No sé si lo habías pensado, pero antes de esa noche en Belén la paz era solo un concepto limitado a la diferencia entre los tiempos de guerra y los tiempos de no guerra. La paz que nació en Belén fue la paz entre Dios y el hombre, a través de Jesús. {Más sobre ese tema en “El corazón de la Navidad”.}

Tenemos motivos para estar felices porque ahora mediante Jesús, nuestro Salvador, tenemos perdón de Dios para siempre; y por ese perdón, la vida eterna. No sé a ti, pero a mí eso me hace cantar y saltar de alegría.

Celebramos Navidad porque allí se cumplió parte del plan que Dios había comenzado desde el principio de la creación, y que culminará cuando Cristo reine para siempre; tal y como también lo dice el mismo himno:

Al mundo él gobernará
Con gracia y con poder;
A las naciones mostrará
Su amor y su poder,
Su amor y su poder,
Su amor, su amor y su poder.

Celebramos la Navidad porque el pueblo que vivía en oscuridad antes, y en esta categoría entramos todos, ahora ya tiene luz: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido” (Isaías 9:2, NVI).

Así que, tenemos mucho por lo cual celebrar en el tiempo de Navidad. Y fíjate si es así que cuando los ángeles hicieron su anuncio dijeron que las noticias que traían eran de “gran gozo”. Cómo tú y tu familia lo hagan es una cuestión personal, pero no dejes que te roben el gozo de celebrar a Jesús, que dejó su trono y corona por ti, y vino a dar al mundo paz, perdón y luz para siempre. 

De eso se trata, ¡ese es el corazón de la Navidad! Y fue por eso también que escribí el libro. Si todavía no tienes una copia, está disponible ya en versión impresa. Sigue este enlace.  




Bendiciones,


Wendy






Acabas de leer "¿Debemos, o no, celebrar la Navidad? ", ¡te invito a dejar tu comentario 

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo. Tambien pienso como dejar un buen testimonio es tan importante y aunque algunos creen k por k no es la fecha exacta no debemos celebrar me parece una oportunidad petdida si tomamos esa posicion. Es lo k estamos celebrando por mas k se haya vuelto comercial. Es un excelente momento para sacar tu Biblia y leer la historia del nacimiento de Jesus . Y no te preocupes k la fecha exacta de cuando nacio le importa menos a Dios k el alma perdida k necesita oir el Evangelio. Tratemos de llegar a lo Impresionante k el Padre haya enviado al Hijo para k en 33 años rescataran a pecadores por medio de una ofrenda sin igual . Y podemos terminar dando gracias a Dios en oracion por su Hijo, por la cruz y hasta la resurreccion. Ese es el mensaje k tiene poder de salvar. K sabemos si esa noche no sera la noche de visitacion para alguien .Eso te deseo hermana bella. Ese es mi gran anhelo k la noche en la cual estes tu celebrando como luz y sal de tu reunion tengas un plan intencional .A Dios sea hoy y siempre toda la gloria

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación del motivo de celebrar la Navidad
    Si celebramos la muerte de Cristo como no festejar su nacimiento
    Bendiciones Wendy

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reflexión, la Navidad es nuestra, de los cristianos, las desviaciones, la secularización, la comercialización etc, es otra cosa, pero la esencia es mostrar y recordar lo que celebramos y por qué, pues muchas veces en las celebraciones, Jesús, el homenajeado, está ausente.
    Gracias Wendy, que Dios te siga bendiciendo, pues es muy bueno qué llegue a muchos tus meditaciones...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reflexión, la Navidad es nuestra, de los cristianos, las desviaciones, la secularización, la comercialización etc, es otra cosa, pero la esencia es mostrar y recordar lo que celebramos y por qué, pues muchas veces en las celebraciones, Jesús, el homenajeado, está ausente.
    Gracias Wendy, que Dios te siga bendiciendo, pues es muy bueno qué llegue a muchos tus meditaciones...Nilda desde Texas

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan bella reflexión, la navidad es la celebración que más gozo me da, porque me recuerda que un día mi amado Señor Jesús vino a este mundo tomando forma humana con el propósito de pagar mi deuda ante Dios, como no agradecerle todos los días de mi vida y en especial en navidad, el poder ser testimonio de la misericordia y amor inmensos de Dios por la humanidad, Dios te guarde Wendy

    ResponderEliminar
  6. Magnifico , sencillo y muy claro ..!!!!! : ¿Debemos, o no, celebrar la Navidad?
    Si es cierto hoy día se ha presentado ,una nueva corriente quiere envolver a muchos cristianos e iglesias el cual ha llegado con discusión y desacuerdo , envolviendo a nuevos creyentes... y es triste .. Debemos estar preparadas para poder ser testigos y proclamar; el verdadero significado de la navidad ... Gracias Wendy ... El Señor continue bendiciendo tu ministerio. AMEN!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario